La mujer, conquistando el mundo del vino

El sector del vino siempre ha sido considerado como un “mundo de hombres”, cuando la realidad es que las mujeres siempre han estado presentes, sobre todo como mano de obra en el viñedo, pero también contribuyendo a la elaboración del vino de forma anónima. 

En los últimos veinte años, el feminismo se ha visto impulsado, reclamando su lugar en todas las facetas de la sociedad y permitiendo el empoderamiento femenino en toda clase de sectores, como el primario.

El mundo del vino ha vivido la revolución de la de la visibilización de la mujer en el sector. Hoy en día, cada vez hay más mujeres bodegueras, enólogas, sumilleres, directoras de comunicación, etc. 

En Amavi, la Asociación para Mujeres Amantes del Vino, manejan varios estudios sobre el tema:

  • Una cuarta parte de todos los enólogos del mundo son mujeres.
  • Las mujeres son responsables de la compra del 70% de vino del mundo.
  • Más del 40% de los consumidores de vino a nivel mundial son mujeres.
  • En las formaciones de vino suele haber más mujeres que hombres.

Pero destacan que queda mucho por hacer, seguimos manteniendo costumbres y pequeños gestos que nos dicen que la desigualdad de género todavía existe y persiste:

  • Cuando hay un hombre en la mesa, solo el 4% de las veces el camarero ofrece la carta de vinos a la mujer.
  • La presencia de mujeres en ferias, eventos, catas, etc. sigue siendo minoritaria.
  • Muchas jóvenes viticultoras reciben comentarios machistas y acoso sexual.

Desde Koala, animamos a todas las mujeres a beber, bailar y gozar, sintiéndose libres, bravas y poderosas, por eso hemos lanzado, junto con OC29, esta edición limitada de productos solidarios para colaborar con la Asociación Mulleres Salgadas y para reivindicar la igualdad de género y apoyar a todas las mujeres en esta lucha que continúa.